Importancia Del Comercio Electrónico en el
Turismo
El Comercio Electrónico
en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales
practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la
reingeniería del negocio turístico.
Existen diferentes clases
de comercio electrónico:
- Business to Consumer (B2C): Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a través de Internet.
- Business to Business (B2B): Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos EDI.
- Consumer/Business to Government (C/B2G): El Gobierno con las empresas o consumidores.
- “Business to business to consumer (B2B2C): En este caso el primer negocio interactúa con un segundo negocio, y este último tiene transacciones con el consumidor.
Modelos de Negocios en el
Comercio Electrónico.
Q Modelo
Fachada (aparador electrónico).
Q Modelo
de Subasta (deRemate.com).
Q Modelo
del Portal (Conjunto de varios negocios).
Q Modelo
de Precios Dinámicos (depreciación temporal o de acuerdo con la oferta y la
demanda).
Q Modelo
de Trueque (intercambio).
Q Modelo
de Rebaja (descuentos).
Q Modelo
de productos y Servicios Gratis (promociones y clubes de fidelidad).
Q Modelo
de intercambios B2B (Compras al mayoreo).
El Comercio electrónico
ofrece a las empresas situadas en países en desarrollo la posibilidad de
realizar negocios a escala internacional.
El e-Commerce permite a
las empresas turísticas tener una presencia global y asociarse con otras
empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable.
El Turismo Electrónico (e-Tur)
Permite poner en el
Internet a todos los actores turísticos, constituye una nueva forma de hacer
negocios. Esto significa comunicaciones rápidas, accesibilidad global y costos
mínimos para los nuevos negocios que deciden operar on-line.
Puntos positivos: provee
costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más
fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a clientes.
Aspectos negativos: A los
consumidores les lleva algún tiempo confiar completamente en las nuevas tecnologías,
y muchos de ellos prefieren aún el contacto cara a cara para realizar las
ventas.
Características del
Turismo Electrónico (e-Tur):
Incluye la virtualización
de todos los procesos. En el nivel táctico con el objetivo de maximizar la
eficiencia de las empresas de este sector y en el nivel estratégico, el e-Tur
revoluciona todos los procesos de negocio.
Características del turismo electrónico
- En la sociedad de la información en la que se está inmerso, ésta se convierte en un valor añadido al producto que se vende, sea un boleto de avión o una estancia hotelera.
- Se incrementarán las ventas por Internet lo que afectará negativamente a las agencias de viajes, ya que se establece el contacto directo proveedor-cliente.
- La globalización tiene la ventaja de que pueden vender los productos y servicios en todo el mundo pero también incrementa la competencia, lo que afecta tanto a las agencias de viajes como a los destinos turísticos en general.
- La gestión de los recursos humanos, con formas nuevas de relación laboral como el teletrabajo y con continuas necesidades de reciclaje.
- Se incrementará la competencia, consecuencia del desarrollo de la industria tecnológica y de los nuevos modelos de negocio orientados a ofrecer todo tipo de productos a todos los clientes.
- Serán necesarias elevadas inversiones en plataformas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad al cliente; la infraestructura tecnológica debe contar con un elevado nivel de escalabilidad para soportar el crecimiento del negocio.
- La transparencia de información permite una asimilación más fácil de las prácticas llevadas a cabo por los líderes del mercado.
- Los costos de implementación de estos sistemas son costosos.
- La redefinición tecnológica asociada al desarrollo de una estrategia por Internet debe ser aprovechada como dinamizador e incentivo para la definición e implantación de soluciones en el conjunto de la empresa.
- El turismo virtual ofrece a las empresas turísticas ya establecidas la posibilidad de aprovechar a su clientela como base de su negocio online, al tiempo que amplía su oferta de productos.
- Otra ventaja de Internet es la eliminación de barreras geográficas, lo que ofrece la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
- Facilita la combinación del negocio turístico con otras actividades comerciales.
Los procesos tecnológicos en las empresas
turísticas
Los procesos de Front-Office
son aquellos que se encuentran inmersos en las áreas de ventas, marketing y
clientes o en otras palabras toda aquella actividad que se encuentra en contacto
directo con la clientela.
“El Front-Office es el
centro nervioso de las propiedades hoteleras. Comunicación y contabilidad son
dos de las funciones más importantes de las operaciones de la recepción”
(Bardi, 2003).
¯ CRM
esta base de datos que contiene los datos más relevantes de las preferencias de
los clientes y Alimentos y Bebidas (AyB).
¯ ERS
es un sistema que apoya procesos de Front y Back-Office, principalmente
compuesto por una base de datos, procesos de transacciones y componente de
manejo de inventario.
¯ GDS
los sistemas de destinos globales ó globalizadores (sabre, Worldspan, Apolo por
nombrar algunos), no es una tecnología reciente, ya que surge de los sistemas
de las grandes aerolíneas internacionales, teniendo una función vital para
realizar reservaciones de toda índole.
¯ SITIOS
WEB, es información distribuida en una o varias páginas construidas con
tecnología para navegadores Web (HTML, XML, DHTML, PHP, ASP, JAVA, etc.).
Por otra parte están los
procesos de Back-Office tienen una característica de mayor apego al área de
finanzas en la gestión de la empresa, como son el manejo contable, administrativo,
de recursos humanos y el financiero, ahora bien, la tecnología tiene también
sus propios elementos de trastienda (equivalente en español de Back Office),
como son el control de redes (Intranet, red de área local, comunicaciones
Wireless, etc.), telefonía, mantenimiento del equipo de computo, servidores,
seguridad de la empresa (firewalls), checador electrónico (Timecard Monitor)
etc.
Æ BCS
(Beverage Control System) sistema de control de bebidas el cual tiene la
cualidad de llevar un control preciso de los insumos de cada preparado,
prácticamente un control de inventario.
Æ SALES
ANALISYS el software de análisis de ventas permite revisar frecuencia de ventas
y otros datos que permiten tomar estrategias por parte del gerente.
Æ YIELD
MANAGEMENT es la tecnología que utiliza el método para entender, anticipar y
reaccionar ante el comportamiento del comprador, buscando así maximizar las
ganancias e ingresos de la empresa.
Æ PMS
(Property Management System) Son hardware y programas informáticos o software
que facilitan la gestión diaria de los alojamientos turísticos (hoteles,
apartamentos, etc.). El objetivo de un PMS es la automatización de ciertos
procesos desarrollados para brindar servicios hoteleros, que se pueden dividir
en dos tipos: (1) Gestión de “Back–Office”: reservas de los clientes, contratos
con agencias de intermediación, gestión comercial, de RRHH, financiera,
contable, etc.; (2) Gestión “Front-Office”: recepción, conexiones telefónicas,
facturación, supervisión nocturna.
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