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sábado, 2 de abril de 2016





Importancia Del Comercio Electrónico en el Turismo
El Comercio Electrónico en la industria turística ayuda a mejorar las operaciones tradicionales practicadas en los negocios, tanto en la estrategia empresarial como en la reingeniería del negocio turístico.

Existen diferentes clases de comercio electrónico:
  •  Business to Consumer (B2C): Es el Comercio entre las Empresas y los Consumidores Finales. Se trata de la Venta Directa a través de Internet.
  • Business to Business (B2B): Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos EDI.
  • Consumer/Business to Government (C/B2G): El Gobierno con las empresas o consumidores.
  • “Business to business to consumer (B2B2C): En este caso el primer negocio interactúa con un segundo negocio, y este último tiene transacciones con el consumidor.

Modelos de Negocios en el Comercio Electrónico.

Q  Modelo Fachada (aparador electrónico).
Q  Modelo de Subasta (deRemate.com).
Q  Modelo del Portal (Conjunto de varios negocios).
Q  Modelo de Precios Dinámicos (depreciación temporal o de acuerdo con la oferta y la demanda).
Q  Modelo de Trueque (intercambio).
Q  Modelo de Rebaja (descuentos).
Q  Modelo de productos y Servicios Gratis (promociones y clubes de fidelidad).
Q  Modelo de intercambios B2B (Compras al mayoreo).

El Comercio electrónico ofrece a las empresas situadas en países en desarrollo la posibilidad de realizar negocios a escala internacional.
El e-Commerce permite a las empresas turísticas tener una presencia global y asociarse con otras empresas de todo el mundo de manera eficiente y rentable.

El Turismo Electrónico (e-Tur)

Permite poner en el Internet a todos los actores turísticos, constituye una nueva forma de hacer negocios. Esto significa comunicaciones rápidas, accesibilidad global y costos mínimos para los nuevos negocios que deciden operar on-line.

Puntos positivos: provee costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a clientes.
Aspectos negativos: A los consumidores les lleva algún tiempo confiar completamente en las nuevas tecnologías, y muchos de ellos prefieren aún el contacto cara a cara para realizar las ventas.

Características del Turismo Electrónico (e-Tur):

Incluye la virtualización de todos los procesos. En el nivel táctico con el objetivo de maximizar la eficiencia de las empresas de este sector y en el nivel estratégico, el e-Tur revoluciona todos los procesos de negocio.

Características del turismo electrónico

  • ƒ  En la sociedad de la información en la que se está inmerso, ésta se convierte en un valor añadido al producto que se vende, sea un boleto de avión o una estancia hotelera.
  • Se  incrementarán las ventas por Internet lo que afectará negativamente a las agencias de viajes, ya que se establece el contacto directo proveedor-cliente.
  • La globalización tiene la ventaja de que pueden vender los productos y servicios en todo el mundo pero también incrementa la competencia, lo que afecta tanto a las agencias de viajes como a los destinos turísticos en general. 
  • La gestión de los recursos humanos, con formas nuevas de relación laboral como el teletrabajo y con continuas necesidades de reciclaje. 
  • Se incrementará la competencia, consecuencia del desarrollo de la industria tecnológica y de los nuevos modelos de negocio orientados a ofrecer todo tipo de productos a todos los clientes.
  • Serán necesarias elevadas inversiones en plataformas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad al cliente; la infraestructura tecnológica debe contar con un elevado nivel de escalabilidad para soportar el crecimiento del negocio. 
  • La transparencia de información permite una asimilación más fácil de las prácticas llevadas a cabo por los líderes del mercado.
  • Los costos de implementación de estos sistemas son costosos. 
  • La redefinición tecnológica asociada al desarrollo de una estrategia por Internet debe ser aprovechada como dinamizador e incentivo para la definición e implantación de soluciones en el conjunto de la empresa. 
  • El turismo virtual ofrece a las empresas turísticas ya establecidas la posibilidad de aprovechar a su clientela como base de su negocio online, al tiempo que amplía su oferta de productos. 
  • Otra ventaja de Internet es la eliminación de barreras geográficas, lo que ofrece la posibilidad de acceder a nuevos mercados.
  • Facilita la combinación del negocio turístico con otras actividades comerciales.
Los procesos tecnológicos en las empresas turísticas

Los procesos de Front-Office son aquellos que se encuentran inmersos en las áreas de ventas, marketing y clientes o en otras palabras toda aquella actividad que se encuentra en contacto directo con la clientela.

“El Front-Office es el centro nervioso de las propiedades hoteleras. Comunicación y contabilidad son dos de las funciones más importantes de las operaciones de la recepción” (Bardi, 2003).

¯  CRM esta base de datos que contiene los datos más relevantes de las preferencias de los clientes y Alimentos y Bebidas (AyB).

¯  ERS es un sistema que apoya procesos de Front y Back-Office, principalmente compuesto por una base de datos, procesos de transacciones y componente de manejo de inventario.

¯  GDS los sistemas de destinos globales ó globalizadores (sabre, Worldspan, Apolo por nombrar algunos), no es una tecnología reciente, ya que surge de los sistemas de las grandes aerolíneas internacionales, teniendo una función vital para realizar reservaciones de toda índole.

¯  SITIOS WEB, es información distribuida en una o varias páginas construidas con tecnología para navegadores Web (HTML, XML, DHTML, PHP, ASP, JAVA, etc.).

Por otra parte están los procesos de Back-Office tienen una característica de mayor apego al área de finanzas en la gestión de la empresa, como son el manejo contable, administrativo, de recursos humanos y el financiero, ahora bien, la tecnología tiene también sus propios elementos de trastienda (equivalente en español de Back Office), como son el control de redes (Intranet, red de área local, comunicaciones Wireless, etc.), telefonía, mantenimiento del equipo de computo, servidores, seguridad de la empresa (firewalls), checador electrónico (Timecard Monitor) etc.

Æ  BCS (Beverage Control System) sistema de control de bebidas el cual tiene la cualidad de llevar un control preciso de los insumos de cada preparado, prácticamente un control de inventario.

Æ  SALES ANALISYS el software de análisis de ventas permite revisar frecuencia de ventas y otros datos que permiten tomar estrategias por parte del gerente.

Æ  YIELD MANAGEMENT es la tecnología que utiliza el método para entender, anticipar y reaccionar ante el comportamiento del comprador, buscando así maximizar las ganancias e ingresos de la empresa.


Æ  PMS (Property Management System) Son hardware y programas informáticos o software que facilitan la gestión diaria de los alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, etc.). El objetivo de un PMS es la automatización de ciertos procesos desarrollados para brindar servicios hoteleros, que se pueden dividir en dos tipos: (1) Gestión de “Back–Office”: reservas de los clientes, contratos con agencias de intermediación, gestión comercial, de RRHH, financiera, contable, etc.; (2) Gestión “Front-Office”: recepción, conexiones telefónicas, facturación, supervisión nocturna. 

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